Logo Rojas y Rodriguez

Historia y filosofía de Rojas y Rodríguez

TRABAJO EN MOVIMIENTO

 

La filosofía de trabajo de ROJAS Y RODRÍGUEZ se basa en la búsqueda de una forma diferente de entender el movimiento, la creación, el planteamiento escénico, la iluminación y el espacio sonoro. En definitiva, dar a los espectáculos una nueva dimensión dentro de la danza española y el flamenco. Este trabajo comenzó en el año 1996 y, desde entonces hasta ahora, se ha convertido en una referencia para las nuevas generaciones. 14 espectáculos e Infinidad de proyectos paralelos han convertido a ROJAS Y RODRÍGUEZ en un referente creativo. Su trabajo se ha nutrido de diversos estilos de danza, que sin tener relación entre sí, proporcionan vínculos insospechados y han dado lugar a un estilo de movimiento que con el tiempo se reconoce con el nombre de NUEVO BALLET ESPAÑOL.

 

La PASIÓN sería el mejor calificativo para definir a ROJAS Y RODRÍGUEZ, pasión que transmiten a los espectadores que siguen a estos dos inconformistas, que un día decidieron cambiar las cosas para sentir la libertad en primera persona.

 

 

 

NUEVO BALLET ESPAÑOL

 

ROJAS Y RODRÍGUEZ DESARROLLAN SU PASIÓN EXPERIMENTANDO NUEVAS FORMAS DEL FLAMENCO

 

La compañía NUEVO BALLET ESPAÑOL nace en 1995 del encuentro de dos jóvenes bailarines madrileños con larga experiencia sobre los escenarios: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Ambos debutan como profesionales tras formarse con maestros de excepción como José Granero, Luisillo y Rafael Aguilar. 

 

Coinciden sus destinos cuando en 1994, reciben el "Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del Certamen Nacional de Coreografía" y entran a formar parte, como solistas, de la compañía de José Antonio Ruiz, los Ballets Españoles. El reconocimiento internacional les llega gracias a Flamenco Directo en 1998, una original propuesta que recorre los palos del flamenco tradicional con una concepción moderna. 

 

Ambos producen, dirigen y coreografían, con éxito y amplia repercusión internacional, un espectáculo anual fusionando sus distintas formas de bailar. En 12 años de trayectoria han llevado a escena lo clásico y lo contemporáneo, farrucas, fandangos, alegrías, músicos en directo, vaqueros y batas de cola, sin permitir nunca que el flamenco se diluya. Han creado originales espectáculos como Gallo de Pelea, NBE x 5 y Furia en el año 2000, año en que la compañía es galardonada con el "Premio UP de la Danza a la Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco".

 

ENTREGA Y ELEGANCIA

 

En el año 2001, la compañía realiza Fury, programa para la televisión pública norteamericana (PBS Public Broadcasting Station) con una selección de sus mejores coreografías y un elenco de hasta 24 bailarines y 13 músicos. El programa fue emitido durante los meses de febrero y marzo de 2002 en más de 18 ciudades americanas, entre ellas Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Filadelfia.


Ese mismo año son finalistas en el "Festival de Televisión de Montecarlo"

 

Romeo y Julieta destaca a nivel nacional e internacional en el año 2003, una obra de danzateatro que conjuga varios estilos y afianza a ambos creadores en su particular manera de entender el flamenco y la danza española.

 

ROJAS Y RODRÍGUEZ recorren medio mundo, hasta que en el 2004, coreografían el musical Don Juan de producción franco-canadiense, galardonada con el "Premio al Mejor Espectáculo Musical del Año". Posteriormente producen Tierra, un espectáculo que reivindica la necesidad imperiosa de conseguir un mundo mejor. 

 

En el 2006 se estrena el espectáculo El Alma, un compendio de parte de sus mejores producciones, donde se funden estilos. Durante el 2007 reciben el encargo de su primera coreografía para el Ballet Nacional de España, Dualia, con música original de José Nieto y estrenada en el Teatro de la Zarzuela durante el mes de marzo, donde ROJAS Y RODRÍGUEZ intervienen como artistas invitados en los papeles principales. En 2006 se les otorga el "Premio de Cultura 2006" de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Danza.

 

Desde finales de 2006, ROJAS Y RODRÍGUEZ es compañía residente de la ciudad de Móstoles.

 

En el año 2007, reciben el "Premio Ciudad de Móstoles 2007" a la Difusión del Municipio.

 

En Mayo de 2008, la Comunidad de Madrid encarga a la compañía un espectáculo para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de Independencia llamado Baile de Máscaras, una mezcla de danza-flamenco y teatro, con variedad de músicos en directo y un elenco de 12 bailarines. El estreno de su espectáculo Sangre, se realizó en Madrid en febrero de 2008 y desde entonces ha visitado países como Holanda, Bélgica, Portugal, Chipre, Inglaterra (3 semanas en Londres), Macao (China), Alemania (Dusseldorf y Berlín), Francia, Grecia, Rusia, Letonia, Polonia, República Checa, Italia, Finlandia y México entre otros...

 

En Octubre de 2009 se estrenó Cambio de Tercio en el Teatro del Bosque en Móstoles. Antes de finalizar el año volvieron a debutar en Tenerife con el espectáculo, además de inaugurar Flamenco Festival 2010 en Sadler s Wells (Londres).

 

En Junio de 2012 estrenan El Amor Brujo en el Festival de Verano de El Escorial con Antonio Canales, Lola Greco, Chevi Muraday y Gemma Morado. Este espectáculo fué nominado como finalista al "Mejor Espectáculo de Danza en los Premios Max 2013".

 

En la actualidad producen Titanium, espectáculo que fusiona flamenco y hip-hop y que se estrenará el próximo 15 de junio en los Teatros del Canal, dentro del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

 

"La creatividad en equipo nos hace más libres y la libertad de crear nos hace amar el baile"